Oportunidades de trabajo en USA

usajobsbanner

Empecemos con un poco de contexto

De acuerdo a datos publicados por el medio USNews, las posiciones de Software Development se encuentran entre las mejores pagadas en USA seguidas muy de cerca de las de Data Scientist, IT Manager e Information Security Analyst.

Un desarrollador de software es aquel profesional especializado en tecnología de información que es capaz de abstraer un problema de la vida cotidiana y traducir la solución en instrucciones de computadora utilizando lenguajes de programación, frameworks, componentes creando sistemas informáticos que son utillizados en una amplia diversidad de dispositivos, computadoras y gadgets.

Un desarrollador de software puede construir sólo o en conjunto con otros desarrolladores aplicaciones de propósito específico ( apps para un reloj o teléfono inteligente ), software embebido en controladores ( en automóviles, televisiones, aviones ), software empresarial ( ERPs, CRMs ) , servicios y plataformas de internet  ( Uber, Airbnb, Spotify, Netflix ) y muchas otras aplicaciones y sistemas que forman parte de nuestra vida cotidiana.s

Funciones Principales

Entre las principales funciones de un desarrollador de software podremos encontrar las siguientes:

* Diseñar sistemas de información
* Codificar sistemas de información de acuerdo a especificaciones 
* Realizar las pruebas correspondientes al código para minimizar defectos
* Documentar el sistema desarrollado
* Aplicar estándares de desarrollo
* Utilizar y/o construir herramientas  y librerías para incrementar la productividad de sus funciones y las del equipo
* Otras más dependiendo el entorno de trabajo y empresa de que se trate

Lenguajes de Programación mejor pagados

Existen múltiples lenguajes de programación que se pueden utilizar por un desarrollador pero la selección de cual utilizar depende mucho del problema que se trate de resolver, la empresa en la que se trabaja, el ambiente de operación y ejecución del código, etc. 

Sin embargo, existen lenguajes y frameworks de desarrollo de software que son más demandados que otros y de los cuales existen mayor o menor oferta de desarrolladores. Entonces el salario de un desarrollador estará siempre en función de la oferta y la demanda de los lenguajes que domine y de la región o industria en la que se se desempeñe.

Si te interesa conocer más sobre esto, te recomiendo un estudio realizado por Stackoverflow donde por medio de encuestas a desarrolladores a nivel mundial determinan los lenguajes que están asociados a los salarios más altos en el mundo y en específico en USA ( 2020 Developer Survey ).

Dentro de los lenguajes mejor pagados y más demandados podemos enumerar:

  • Go
  • Python
  • Javascript
Y entre los frameworks más utilizados por desarrolladores profesionales tanto para frontends como backends tenemos:
 
  • jQuery
  • React.js
  • Angular
  • Node.js
  • .NET
 Haciendo una búsqueda rápida en LinkedIn se puede comprobar la gran demanda de profesionales de tecnología en USA y aquí algunos ejemplos ( datos al 3 de Junio 2021 ):
 
  • Python developers 6,869 vacantes publicadas
  • React developers 5,216 vacantes publicadas
  • Fullstack developers 7,066 vacantes publicadas
  • AWS developer 5,628 vacantes publicadas
 Ahora bien, en Mexico también hay una gran demanda de profesionales en estas disciplinas pero … ¿Que diferencia existe entre el salario/compensación de MEX vs USA? pues veamos….

Comparación de Salarios entre MX y USA

Sueldo Medio

Crecimiento Esperado

Ciudades con mejores salarios

México

$21,538 usd

Sin datos

Guadalajara, JAL
Tijuana, BC
Monterrey, NL
Ciudad de México, CDMX
Hermosillo, SON

USA

$107,510 usd

22% para 2029

San Jose, CA
San Francisco, CA
Seattle, WA
New York, NY
Battle Creek, MI

Como puedes observar, el diferencial de salario es abismal aunque las responsabilidades de los puestos y la capacidad del talento nacional son equivalentes a los de desarrolladores de USA. En México contamos con excelentes developers que podrían competir contra cualquier otro desarrollador en el mundo.

Estos salarios son comparables? Yo creo que no de forma directa, pues hay algunos otros factores que habría que cuantificar para poder homologarlos como por ejemplo el costo de vida, la cultura, la carga fiscal entre otros. No existe una receta mágica y cada quien deberá de poder hacer su propio análisis de acuerdo a su situación personal, familiar y su visión de largo plazo pero sin duda el diferencial es tan marcado que descontando estos factores de cualquier forma creo que para muchos profesionales es una opción altamente atractiva.

Visas TN2

Con el tratado de Libre Comercio ( TLCAN ), se abrieron las posibilidades de que trabajadores calificados no inmigrantes puedan vivir y laborar en USA de manera legal por un período que de hasta tres años y con opción de extensión y renovación sin límite. Tanto el conyuge como los hijos solteros menores de 21 años son elegibles al estatus de No Inmigrante ( TD ) de tal forma que puedan acompañar al titular de la visa TN2.

Existen múltiples profesiones autorizadas que caen dentro de esta categoría de “trabajos calificados” siendo Computer Systems Analysts y Software Developers algunas de ellas y un punto importante es que la o el titular de una Visa TN puede trabajar para más de un empleador al mismo tiempo pero siempre tiene que figurar en la solicitud original.

Requisitos para tramitar una VISA TN2

  1. Contar con el patrocinio de una empresa que te ofrezca contratarte. 
  2. Dominio del idioma Inglés ya que tanto la entrevista con el consul como aplicar a las vacantes disponibles se llevan a cabo en inglés
  3. Contar con título y cédula profesional para demostrar que eres titulado de una profesión autorizada
  4. Tener más de 3 años de experiencia
  5. Invertir tiempo y cubrir el costo del trámite

Te interesa explorarlo ... registrate y nos pondremos en contacto contigo

En iNubix somos partners de pequeñas boutiques de staffing en USA que constantemente están buscando talento mexicano especializado para asignarlo a proyectos con sus clientes. 

Si eres un profesional de TI y te interesa explorar las oportunidades para evolucionar en tu carrera profesional y aspirar a duplicar o triplicar tu nivel de ingresos en el corto plazo esta oportunidad es para ti.

Comparte este artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Leave a Reply